¿Qué es el marketing de afiliación y cómo puede ayudarme a ganar dinero online?
Todo el mundo piensa que ganar dinero desde casa es algo arriesgado, que puede contaminar tu “espacio sagrado de descanso” y que nunca genera ingresos seguros mes a mes. Todo aquello quizá tenía algo de verdad hace un tiempo, pero hoy en día se pueden sacar unos ingresos bastante fiables si uno se organiza bien.
Si te interesa adentrarte en el mundo de los negocios online, es de obligado conocimiento el término conocido como “marketing de afiliación”. Este concepto hace referencial al sistema de venta de cosas a los demás a cambio de cierta comisión. Así de fácil, podemos estar hablando desde unos zapatos hasta un producto digital de cualquier tipo.
También se ha dado a conocer de otra forma, como “marketing contextual”. Esto se debe a que tiene mucha utilidad cuando encuentras un sector de mercado con mucha demanda y lo utilizas para comercializar tus artículos. Lo cierto es que se le puede sacar rentabilidad al marketing de afiliación de muchas formas.
El SEO y el posicionamiento en motores de búsqueda
Una de las mejores formas de aprovechar este método de monetización es conseguir una optimización de motores de búsqueda y un buen posicionamiento SEO para tener visibilidad en internet. Si creas un espacio web que alcanza una buena posición entre los motores de búsqueda, conseguirás que la gente se fije en él y atraerás personas dispuestas a contratar tus servicios o comprar tus productos.
Por otro lado, también se puede ofrecer ventas directas a los clientes haciendo uso de portales digitales específicos y con gran envergadura como Amazon o eBay. Otra opción es la asociación con otros usuarios a través de páginas de venta al por mayor como Aliexpress o Alibaba.com, proveedores de China con prestigio internacional.
La publicidad en tu espacio: Google Adsense
Otra forma del marketing de afiliación, de las más utilizadas, es mediante la publicidad de pago. Es muy común navegar entre portales de internet y encontrar anuncios más o menos intrusivos, pero que no rompen demasiado tu experiencia en el sitio. Esto se da cuando vendes espacios publicitarios en tu página web o en otras.
Uno de los métodos más comunes es hacerlo a través de Google Adsense, por una pequeña suma de dinero que se requerirá antes de empezar. Si prefieres que haya que clickar en los anuncios para que se vean, habrá que pagar más, Google Adsense también puede anunciar sus productos a personas que están interesadas a través de redes sociales como Tiwtter, Instagram o Facebook.
A través de estos tres métodos principales, los comerciantes afiliados multiplicarán sus ganancias. No existe un techo para las ganancias que pueda llegar a tener el vendedor afiliado, todo gira en torno a la importancia y los esfuerzos que se pongan en el sector de mercado elegido. Los casos de mayor beneficio usando estas técnicas pueden superar incluso 6 ceros al mes.
Si ya conoces el marketing de afiliación, asesora a los demás
Si el marketing de afiliación para ganar dinero en línea no es un extraño para ti, es muy probable que te interese ser consultor de medios sociales, de forma que orientes y asesores a diferentes personas para poder ganar dinero online.
Para esto será necesario que tengas experiencia en las reces sociales como Instagram, Twitter o Facebook. De esta forma ten por seguro que te llevaras al bolsillo algo de dinero que te vendrá muy bien mes a mes. Existen otro tipo de sitios online que pueden complementar tus redes sociales si creas una cuenta en ellos, estos suelen estar enfocados a gente autónoma y son Fiverr, Freelancer, Upwork o People Per Hour.
Las personas que se ganan la vida como autónomos o simplemente cuentan con mucho tiempo libre, pueden promocionarse a través de estos portales interactivos. Se pueden vender habilidades a empresas que buscan un perfil en concreto y ayuda en gestión de redes sociales o redacción de contenidos online. Además de lo bien que sienta ser tu propio jefe, tú mismo podrás elegir tus precios y tarifas, ver cómo funcionas mejor y comenzar a ganar dinero todos los meses a través de este tipo de servicios. ¡Hay que publicitarse o morir en el intento!
El salario que se puede llegar a obtener como consultor de medios sociales tomando como referencia algunos datos de Estados Unidos, donde es más común este modelo de trabajo, comienza a partir de los 32.000 $ al año. No obstante, en la cúspide de la pirámide están los directores de medios sociales, en este caso estaríamos hablando de una cifra que llegaría hasta los 100.000$. Entre ambos se alza la figura del gerente de medios sociales, los de más alto nivel suelen tener unas ganancias que oscilan entre los 63.000 $ y los 90.000 $ por curso.
Como conclusión, podemos tener en cuenta que el manejo de las redes y el marketing son esenciales para poder ganar dinero online. Existe un componente de suerte, como en casi todo en esta vida, pero el estudio de los nichos de mercado es esencial. En cualquier caso, hoy en día puedes ganar dinero trabajando como autónomo, vendiendo tus productos en la web o incluso creando un blog y monetizándolo con anuncios.